julio 5, 2024

ERC 20: Un estándar para tokens funcionales

¿Qué es el ERC-20?

ERC-20 es un estándar técnico utilizado para emitir e implementar tokens en la blockchain de Ethereum. El estándar describe un conjunto común de reglas las cuales deben seguirse para que un token funcione correctamente dentro del ecosistema Ethereum. Por lo tanto, ERC-20 no debe considerarse como un extracto de código o software sino mas bien puede definirse como una directriz o especificación técnica.

El estándar ERC-20 facilita a los desarrolladores predecir con mayor precisión la interacción entre diferentes tokens y aplicaciones. También define cómo se transfieren los tokens ERC-20 dentro de la blockchain de Ethereum y cómo se registran de forma coherente sus respectivos balances de suministros y direcciones. En otras palabras, el ERC-20 proporciona a los desarrolladores una lista de reglas a seguir, las cuales permiten el funcionamiento sin interrupciones dentro de la plataforma Ethereum más amplia.

Dependiendo del uso que se les quiera dar, se pueden crear diversos tokens conformes con ERC20 en la blockchain de Ethereum. Estos tokens pueden utilizarse para representar diversos tipos de activos digitales o bienes transables (como monedas, vales, certificados de oro, puntos de fidelidad y pagarés). Además, los tokens ERC-20 pueden utilizarse para simbolizar derechos de voto durante las elecciones en un DAO (del inglés Decentralized Autonomous Organization).

Aunque la mayoría de los tokens de la red Ethereum siguen el estándar ERC-20, hay algunas excepciones. Ether (ETH), por ejemplo, se creó antes que el estándar y aún no lo cumple. Para superar esta limitación se creo el llamado Wrapped Ether (WETH), que es un token ERC-20 que representa Ether en una proporción 1:1 (1 WETH = 1 ETH). WETH permite a los usuarios intercambiar su ETH por otros tokens ERC-20 en bolsas descentralizadas.

Historia

ERC-20 fue creado por el desarrollador Fabin Vogelstellar en 2015 como una manera de estandarizar los tokens dentro de los contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum. Vogelstellar presentó la propuesta a través de la página Github del proyecto como una Solicitud de Comentarios (ERC) de Ethereum. Al ser el vigésimo comentario, se le asignó la designación ERC-20.

Siguiendo el procedimiento utilizado por la comunidad de desarrolladores de Ethereum, la propuesta fue aprobada e implementada en 2017 como Ethereum Improvement Proposal 20 (EIP-20). Sin embargo, se sigue llamando ERC-20 debido a que así es como se conocía hasta el momento de su aprobación.

¿Cómo funciona ERC-20?

ERC-20 proporciona una lista de funciones de codificación. Los tokens criptográficos que implementan estas funciones se denominan tokens ERC-20 porque siguen ese estándar. Estas funciones se dividen en tres tipos diferentes: getters, funciones y eventos.

Los getters simplemente devuelven información y no modifican nada.

Hay tres getters:

1.- Suministro total: Devuelve la cantidad de tokens existentes.
2.- Saldo de: Devuelve la cantidad de tokens que posee una dirección/cuenta.
3.- Asignación: Las asignaciones permiten a una cuenta gastar tokens que pertenecen a otro propietario. Por ejemplo, si la dirección A da un permiso de 50 tokens a la dirección B, entonces la dirección B puede gastar hasta 50 tokens a nombre de la dirección A.

A diferencia de los getters las funciones llevan adelante una determinada acción.

También existen tres funciones:

Transferir: Mueve tokens de una dirección remitente a una dirección destinataria.
Aprobar: Establece la cantidad de una asignación que un actor que gaste los tokens puede utilizar.
Transferir desde: Mueve la cantidad de tokens de un remitente a un destinatario utilizando el mecanismo de asignaciones.

Los eventos en cambio se emiten cuando se produce una acción.

Existen dos eventos:

Transferencia: Se emite cuando la cantidad de tokens se envía desde el emisor a una dirección de destinatario.

Aprobación: Se emite cuando la cantidad de tokens es aprobada por el propietario para ser utilizada por el actor que los va a gastar.

ERC-20 vs. ERC-721 vs. ERC-1155

En la red Ethereum existen también otros estándares de tokens. Además de ERC-20, existen ERC-721 y ERC-1155.

He aquí en qué se diferencian:

ERC-20 es el estándar de tokens fungibles. Los tokens fungibles son idénticos entre sí en tipo y valor y son perfectamente intercambiables. Las criptomonedas son un ejemplo de tokens fungibles.

ERC-721 es el estándar de los tokens no fungibles (NFT). Los NFT se utilizan para identificar algo único, como un coleccionable digital o un bien raiz digitalizado etc.

ERC-1155 es el estándar multi-token. Es una interfaz de contratos inteligentes que puede gestionar múltiples tipos de tokens. Los tokens ERC-1155 pueden realizar las mismas funciones que los tokens ERC-20 y ERC-721.

¿Qué significa que una wallet sea ERC-20?

Que una wallet sea ERC-20 significa que te permite gestionar tokens compatibles con el estándar ERC-20 y poder asi realizar transacciones con estos tokens entre distintas wallets ERC-20. Algunas de las más conocidas son Metamask, Atomic Wallet, Myetherwallet, entre otras.

Read Previous

¿Qué esperar de los mercados cripto en 2023?

Read Next

¿Qué es el staking y por qué debería importarle a los inversores?

Leave a Reply

Most Popular