mayo 20, 2024

¿Qué esperar de los mercados cripto en 2023?

En mi opinión, el llamado criptoinvierno seguirá afectando a los mercados porque los activos de mayor riesgo, como las criptodivisas, son los que más sufren cuando se produce una reducción de la liquidez en la economía.

 

Con una inflación que se mantiene relativamente alta y unos tipos de interés al alza, no se espera que la tendencia a corto plazo cambie a menos que se produzca un cambio en este escenario macroeconómico.

 

Un resquicio de esperanza podría ser el final del conflicto en Ucrania, siempre que se traduzca en una caída sustancial de los precios de las materias primas y la energía. Este descenso llevaría a una reducción de las presiones deflacionistas y, por tanto, a un eventual cambio en la política de tipos de interés de los bancos centrales que, ante una recesión prevista para 2023, podrían empezar de nuevo a inyectar liquidez en las economías con problemas.

 

Otro elemento ya mencionado es el efecto de la propia recesión. Se espera que en 2023 un tercio de la economía global se encuentre en recesión. De su intensidad en las principales economías dependerá la magnitud de las presiones deflacionistas. Como hemos visto en anteriores crisis financieras, es de esperar que ante presiones deflacionistas muy fuertes, los bancos centrales reaccionen de nuevo inyectando grandes sumas de dinero en las economías. En este caso, los activos más sólidos (por ejemplo, los blue chips) que se hayan devaluado serán los primeros en recuperarse y, a continuación, harán subir también los activos de mayor riesgo.

 

A largo plazo en cambio, los datos fundamentales son los que importan y creo que aquellos criptoactivos que añadan valor real a la economía y, por tanto, experimenten un nivel creciente de adopción, verán aumentar su capitalización independientemente de los factores externos.

 

El llamado criptoinvierno es un proceso saludable en el que los proyectos mal concebidos que no añaden valor o que se crean con fines puramente especulativos desaparecerán dejando en el mercado aquellos que probablemente lideren la próxima revolución tecnológica. 

 

Estamos llamados a mirar más allá de 2023 y a entender que ninguna revolución tenológica ha ocurrido de la noche a la mañana.

 

Fuentes: 

 

https://edition.cnn.com/2023/01/02/business/imf-china-global-economy-recession-intl-hnk/index.html 

 

https://www.forbes.com/sites/simonmoore/2023/01/02/when-to-expect-the-fed-to-raise-rates-again-in-2023/?sh=755596bc7079

Read Previous

Stablecoins algorítmicas: ¿son realmente estables?

Read Next

ERC 20: Un estándar para tokens funcionales

Leave a Reply

Most Popular