julio 4, 2024

Tokenización de activos inmobiliarios

Una de las áreas que se espera que tenga un mayor crecimiento en el mundo de la tecnología blockchain es la tokenización. A través de este proceso, varios tipos de activos pueden representarse en la cadena de bloques y transferirse de un individuo a otro. En particular, la tokenización de activos inmobiliarios ofrece una oportunidad de financiación en diversas áreas que hasta ahora era desconocida para la mayoría de las empresas dedicadas a ámbitos en los que sus inversiones no son muy líquidas, como la agricultura, la minería, las energías renovables, la silvicultura, la conservación, entre otros.

Una de las empresas pioneras en ofrecer el servicio de tokenización de activos en Latinoamérica es la firma ya vinculada a la venta de inmuebles agrícolas Ruralistic. Ellos nos explican cómo funciona el proceso de tokenización y sus ventajas, entre las que destacan: mayor liquidez de los activos, acceso a nuevos mercados, menores barreras de entrada, eficiencia en costes y mayor transparencia, ya que al estar la blockchain descentralizada y ser accesible a todas las partes implicadas, todas ellas tienen acceso permanente a toda la información relevante.

Para llevar a cabo el proceso de tokenización es necesario recopilar toda la información relevante sobre el activo a tokenizar y proponer la estructura del contrato legal que se subirá a la blockchain en forma de contrato inteligente. Para asegurar que la información subida a la blockchain es fiable y no ha sido manipulada, es necesario contar con intermediarios que garanticen la calidad de la información. Estos pueden ser, en el caso de activos agrícolas o inmobiliarios, empresas vinculadas a la tasación de este tipo de activos, bancos así como otras empresas que presten servicios financieros o de auditoría.

Es importante mencionar que, además de la propiedad, también se pueden tokenizar:

1.- Parte de una propiedad: los inversores pueden comprar parte de una propiedad tokenizada y recibir ingresos basados en el alquiler o la venta de la propiedad.

2.- Deuda: la deuda puede tokenizarse para permitir a los inversores comprar y vender bonos y recibir pagos de intereses y principal.

3.- Flujo de ingresos: los flujos de ingresos, como los generados por un negocio o los procedentes del alquiler de una propiedad, pueden tokenizarse para permitir a los inversores comprar y vender una parte de esos flujos y recibir pagos proporcionales.

Además, se pueden utilizar diferentes tipos de tokens para llevar a cabo un proceso de tokenización:

1.- Tokens de utilidad: estos tokens se utilizan para acceder a un producto o servicio específico y su valor está determinado por la demanda del producto o servicio.

2.- Tokens de seguridad: estos tokens representan una inversión en un activo subyacente y su valor está respaldado por ese activo.

3.- Tokens fungibles: estos tokens son intercambiables entre sí y no tienen ninguna diferencia única que los distinga entre sí.

4.- Tokens no fungibles: estos tokens son únicos y no se pueden intercambiar entre sí. Son comúnmente utilizados para representar activos únicos como obras de arte o bienes raíces.

5.- Tokens estables: estos tokens tienen un valor estable y están respaldados por una moneda fiduciaria u otro activo subyacente.

La elección del tipo de token dependerá del activo que se va a tokenizar y de los requisitos específicos del proyecto de tokenización.

Si bien se espera que el mercado de activos tokenizados alcance un increíble valor de entre 4 y 5 billones de dólares en 2030, aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la creación de un mercado secundario para estos tokens. La mayoría de los proyectos actuales de tokenización recaudan capital a través de ventas cerradas a inversores institucionales y fondos. La idea, sin embargo, y la gran ventaja de blockchain, es llegar al inversor minorista que con una pequeña cantidad de unos 100 dólares puede invertir en proyectos de tokenización en todo el mundo.

A este respecto ya existen primeras plataformas creadas (SDX, Crypto Finance) las cuales aun no están 100% operativas debido a que prácticamente el único país con una legislación madura para permitir la transacción de security tokens en un mercado secundario es Suiza.

Read Previous

Secp256k1: Una visión completa de la criptografía de curva elíptica utilizada por Bitcoin

Read Next

ECDSA: La Firma Digital Segura del Futuro

Leave a Reply

Most Popular