julio 7, 2024

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un modelo emergente para organizar y habilitar transacciones, intercambios y servicios financieros basados en criptomonedas.

La premisa central de DeFi es que no existe una autoridad centralizada para dictar o controlar las operaciones. Es un enfoque diferente a los modelos tradicionales de financiación de moneda fiduciaria o finanzas centralizadas (CeFi) dentro de los mercados de criptomonedas. Con modelos centralizados, existe una autoridad fundamental central que puede influir y controlar el flujo de transacciones. La autoridad central a menudo también es responsable de la custodia de los activos.

Con DeFi, no hay una autoridad central. En cambio, la autoridad se distribuye en un enfoque descentralizado que pretende proporcionar más poder y control a las personas. En el modelo DeFi, todas las transacciones de compra, venta, préstamos y pagos con criptomonedas pueden ocurrir sin una autoridad central en un enfoque peer-to-peer (P2P).

La custodia de activos es un componente fundamental de cualquier modelo financiero. En el enfoque de DeFi, los comerciantes individuales tienen control sobre las claves de encriptación criptográfica privadas, que permiten la custodia de los activos de criptomonedas. Las transacciones financieras dentro del modelo DeFi están habilitadas con contratos inteligentes que a menudo son compatibles con blockchains basadas en Ethereum.

El modelo DeFi también incluye la noción de intercambios descentralizados (DEX) que operan con el propósito de ayudar a conectar y habilitar a las personas que buscan ejecutar transacciones de criptomonedas. DeFi también suele estar estrechamente asociado con el concepto de aplicaciones descentralizadas (dApps), generalmente para casos de uso de servicios financieros.

¿Cómo funciona DeFi?

DeFi se basa en el uso de una Blockhain, que a menudo se basa en Ethereum en muchas operaciones de DeFi.

Una Blockhain es una forma de libro mayor distribuido inmutable que protege criptográficamente las entradas que se utilizan para las transacciones.

Con una Blockhain basada en Ethereum, los contratos inteligentes ayudan a que el modelo DeFi funcione. Un contrato inteligente es una aplicación que se ejecuta en una Blockhain utilizando el libro mayor distribuido inherente y las capacidades de cifrado criptográfico. El contrato inteligente especifica términos y condiciones para la ejecución de una operación determinada.

En lugar de que una autoridad central permita que se produzca una transacción, se habilita mediante programación un contrato inteligente para realizar la transacción financiera que se especifica en el contrato. Un contrato inteligente puede contener activos de criptomonedas que se pueden enviar de una entidad a otra.

Con los contratos inteligentes de DeFi, los términos y condiciones de una transacción también son transparentes y están disponibles como código, lo que significa que otros pueden verlos para auditarlos y analizarlos. No es necesario que una autoridad central habilite un contrato inteligente con DeFi, ya que el sistema funciona en un modelo P2P. Como tal, si dos pares pueden acordar ejecutar una transacción, se puede hacer sin la necesidad de una autoridad central de terceros.

Dentro del modelo DeFi y su uso de contratos inteligentes, se hace hincapié en empoderar al usuario individual. La custodia de activos de criptomonedas se basa en el control de claves de cifrado públicas y privadas. Con el enfoque descentralizado, la custodia en forma de claves de encriptación criptográfica privadas está en manos del individuo.

CeFi frente a DeFi

Con los servicios financieros relacionados con las criptomonedas, existen dos modelos predominantes en uso hoy en día con CeFi y DeFi. Al comparar CeFi con DeFi, es importante tener en cuenta que existen similitudes y diferencias entre los dos enfoques.

Ambos modelos permiten a los comerciantes comprar, vender y prestar activos de criptomonedas y tienen un concepto de intercambio que puede ayudar a facilitar las transacciones. Las tecnologías basadas en blockchain también son fundamentales para los modelos CeFi y DeFi.

Los dos enfoques difieren con resultados dramáticos en organización y gestión. El modelo CeFi se basa en una autoridad central para gobernar las transacciones. La autoridad central también tiene la custodia de los activos.

Por el contrario, el enfoque DeFi se basa en contratos inteligentes y un enfoque descentralizado P2P para habilitar los servicios financieros. En lugar de que la custodia de los activos sea responsabilidad de los intercambios centralizados, son los usuarios individuales los que tienen la custodia de sus propios activos de criptomonedas.

Beneficios de DeFi

DeFi ofrece a los usuarios una serie de beneficios que pueden ayudar a mejorar la confianza, la seguridad y la confianza en las transacciones y aplicaciones basadas en criptomonedas, incluidos los siguientes:

  • Descentralización. Debido a que está descentralizado, DeFi no está sujeto a los riesgos inherentes que tiene CeFi, donde la falla de un Exchange puede provocar un colapso total y la pérdida de fondos y cuentas de los usuarios.
  • Sin necesidad de permisos. Como modelo descentralizado, no hay necesidad de que una autoridad central apruebe o habilite una transacción. En cambio, el modelo no utiliza permisos ya que la lógica programática de los contratos inteligentes define lo que es posible.
  • Transparencia. El modelo de contrato inteligente puede permitir a los usuarios comprender los términos y la lógica de una transacción en un modelo transparente sin código oculto.
  • Anonimato. Si bien los contratos inteligentes pueden ser transparentes en la Blockhain, no hay necesidad ni requisito de que se identifique a los usuarios. Con DeFi, los requisitos de Conozca a su cliente, que son comunes con los modelos centralizados y regulados, no se aplican específicamente.
  • Custodia. En DeFi, los usuarios controlan los activos, y el usuario tiene la custodia de la clave privada criptográfica para los tokens de criptomonedas.
  • DApps. DeFi admite dApps, en las que los usuarios pueden beneficiarse de aplicaciones de servicios financieros y otros casos de uso, como juegos y redes sociales.
  • Tarifa. Sin una autoridad central, DeFi ofrece a los usuarios la promesa de tarifas más bajas que las transacciones ejecutadas en el modelo CeFi.

Desafíos de DeFi

Si bien DeFi tiene una buena cantidad de beneficios, también tiene varios desafíos potenciales, incluidos los siguientes:

  • Complejidad. La complejidad percibida de DeFi es probablemente el mayor desafío del modelo. DeFi funciona en un modelo P2P, con contratos inteligentes y algoritmos sofisticados que pueden ser difíciles de entender por completo para la gente no familiarizada. Esa complejidad también puede generar confusión sobre cómo funciona un servicio o una aplicación.
  • Servicio al Cliente. Sin una autoridad o servicio central para pedir ayuda, el servicio al cliente con DeFi a menudo puede ser un desafío.
  • Volatilidad. Potencialmente, puede haber más volatilidad en los enfoques de DeFi, ya que no existe una autoridad central moderadora para controlar o limitar las transacciones o el impulso del mercado.
  • Seguridad. En los últimos años, las plataformas DeFi han sido cada vez más el objetivo de los atacantes. Una alerta de la Oficina Federal de Investigaciones emitida en agosto de 2022 advirtió que se habían robado más de mil millones de dólares en activos en solo un período de tres meses.

Usos de DeFi

Hay una amplia gama de casos de uso en los que DeFi se está implementando hoy en día, incluidos los siguientes:

  • Pagos. DeFi puede permitir pagos P2P sin necesidad de una autoridad central.
  • Préstamo. La capacidad de prestar y tomar prestados activos de criptomonedas es un caso de uso común para DeFi.
  • NFT. Los tokens no fungibles permiten a los usuarios poseer tokens que se pueden intercambiar.
  • Monedas estables o stablecoins. Un uso cada vez más común de DeFi son las stablecoins. El propósito de una moneda estable es ayudar a limitar la volatilidad de la criptomoneda vinculando el valor de una moneda a otro activo, mercancía o moneda.
  • Agricultura de rendimiento. Para aquellos que utilizan DeFi como vehículo de inversión, la agricultura de rendimiento permite a las personas obtener ingresos por intereses sobre los activos de criptomonedas.
  • DApps. Las DApps se ejecutan en DeFi y permiten múltiples tipos de casos de uso, incluidos los servicios financieros y los juegos.

Hay múltiples servicios y plataformas DeFi disponibles en la actualidad, incluidos los siguientes:

  • Avalanche: Avalanche es una Blockhain de prueba de participación para respaldar los contratos inteligentes de DeFi. También tiene su propio token con la criptomoneda AVAX.
  • DYdX. DYdX es un DEX que permite el comercio de criptomonedas.
  • Index Cooperative. Index proporciona varias capacidades, incluido DeFi Pulse Index, que rastrea el rendimiento de los activos y las criptomonedas de DeFi.
  • MakerDAO. MakerDAO es una organización autónoma descentralizada para gobernar las operaciones de criptomonedas y creó la moneda estable Dai, que está vinculada al dólar estadounidense.
  • TrueFi. TrueFi proporciona un protocolo de préstamo de crédito, así como el  TRU token

Read Previous

¿Qué es el staking y por qué debería importarle a los inversores?

Read Next

¿Qué es la criptomoneda Kusama (KSM) y cómo funciona?

Leave a Reply

Most Popular