julio 2, 2024

Gwei: ¿Qué función cumple para Ethereum?

Gwei, Ethereum Gas

¿Qué es el Gwei para Ethereum?

El Gwei es una unidad de medida de la criptomoneda Ethereum la cual se utiliza para expresar las denominaciones de valores más pequeños de Ether que es la criptomoneda nativa de la blockchain de Ethereum. Un Gwei es equivalente a 0,000000001 Ether, o en otras palabras una milmillonésima parte de un Ether.

El Gwei se utiliza habitualmente en las transacciones de Ethereum principalmente debido a que el precio del Ether puede ser bastante elevado y por lo tanto puede tornar una transacción con un Ether completo en un proceso bastante engorroso. El equivalente a esta situación podriamos graficarlo como el querer adquirir un café con un billete de mil dólares. La persona que nos dá el vuelto estaría bastante tiempo buscando cambio y a más tardar luego de un par de transacciones parecidas se quedaría sin efectivo para dárnoslo.

Siguiendo la analogía del ejemplo anterior, en el momento de escribir estas líneas, el precio del Ether ronda los 1.250 dólares por lo tanto si un usuario quisiera enviar una pequeña cantidad de Ether, como 0,001 Ether, sería más conveniente expresar este valor en Gwei. En este caso, el valor sería 1.000.000 Gwei. Sin embargo, es importante mencionar que el Gwei no es la única denominación presente en la red Ethereum. A continuación podemos ver en esta tabla las diferentes denominaciones de Ether y la cantidad que representan:

Gwei

Más de uno se preguntará por el origen del término Gwei. Pues bien, éste debe su nombre al filósofo y matemático chino Wei Dai, a quien se atribuye el desarrollo del concepto de moneda digital. Para cimentar el término «Gwei», se hace una combinación entre la palabra «Wei», que representa la unidad más pequeña de Ether, y «giga», un prefijo que significa «mil millones». Como ya se ha mencionado, la idea de utilizar «Gwei» permite a los usuarios expresar y comprender más fácilmente los pequeños valores que se transfieren en Ether, como las comisiones que se pagan por cada transacción realizada en la red Ethereum.

Además de utilizarse en las transacciones, el Gwei también se utiliza en el proceso de «Gas», que es el término utilizado para describir la cantidad de recursos computacionales necesarios para ejecutar un contrato inteligente en la blockchain de Ethereum. El Gas se mide en Gwei, y la cantidad de gas necesaria para un contrato inteligente concreto depende tanto de la complejidad del contrato como de la demanda actual de Gas en la red de Ethereum.

Si ha observado detenidamente la tabla anterior, probablemente se habrá preguntado por qué se utilizan nombres tan poco habituales como finney, szabo, etc. He aquí también una breve descripción del origen de estos nombres asociados a las distintas denominaciones del Ether. Es importante notar que casi todos estos nombres corresponden a personas las cuales han contribuido de forma significativa a los campos de la informática y la criptografía.

Kwei Babbage: en honor a Charles Babbage, matemático, filósofo e inventor inglés a quien se le atribuye la creación del primer ordenador mecánico.

Mwei Lovelace: en honor a Ada Lovelace. Matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.

Gwei Shannon: en honor a Claude Shannon, matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense recordado como «el padre de la teoría de la información».​​

Microether Szabo: en honor a Nick Szabo, informático, jurista e investigador de criptomonedas conocido por su trabajo sobre contratos inteligentes y el concepto de «bit gold». También considerado uno de los precursores de Bitcoin.

Milliether Finney: en honor a Hal Finney, informático e investigador de criptomonedas. Fué también uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin y colega cercano de su creador, Satoshi Nakamoto.

Otra manera de llamar a Gwei es nanoether. Nano es el prefijo utilizado para designar la milmillonésima parte de algo.

¿Qué función cumple el Gwei como Ether Gas?

Como Gas nos referimos a la tarifa necesaria para realizar con éxito una transacción o ejecutar un contrato en la blockchain de Ethereum. Cotizado en pequeñas fracciones de la criptomoneda Ether, denominada Gwei y a veces también nanoeth, el Gas se utiliza para asignar recursos en el contexto de la máquina virtual de Ethereum (EVM) de modo que las aplicaciones descentralizadas, como los contratos inteligentes, puedan autoejecutarse de forma segura pero descentralizada.

El precio exacto del Gas viene determinado por la oferta y la demanda entre los mineros de la red (que pueden negarse a procesar una transacción si el precio del gas no alcanza su umbral) y los usuarios de la red que buscan capacidad de procesamiento que como hemos mencionado anteriormente, la necesitan ya sea para ejecutar sus transacciones o contratos inteligentes.

¿Por qué tener gas?

El gas es un elemento clave que garantiza la seguridad de la red y elimina a los malos actores. Dado que cada transacción en el la red tiene un coste real y no representa una simple línea de código sino un coste económico real de ejecución medido en Gwei, la capacidad de los malos actores para spamear la red o abusar de ella se reduce en gran medida. Para ello necesitarían grandes cantidades de capital que se comerían la tasa de gas. Además, la tasa de gas no la fijan unos dioses de Ethereum (véase más adelante la actualización de Londres), sino las fuerzas del mercado.

¿Ha logrado Ethereum 2.0 reducir las tasas del Gas?

No será hasta que Ethereum 2.0 implemente la fragmentación de la cadena de bloques, también llamada sharding, que los usuarios verán una reducción en las tasas de gas en la cadena.

Ethereum utilizará la fragmentación para aumentar el número de transacciones procesadas por segundo. Esta enorme actualización implicará múltiples pasos, y los primeros fragmentos de blockchain aparecerán en 2023.

Con las limitaciones de escalabilidad como uno de los mayores problemas en el mundo descentralizado, no es de extrañar que muchas empresas estén considerando ahora la fragmentación para evitar la latencia. Aunque la fragmentación plantea algunos riesgos, puede ofrecer a las redes la capacidad de reducir los tiempos de transacción y aumentar la satisfacción de los usuarios, ¡una situación beneficiosa tanto para las empresas como para los clientes!

Read Next

¿Qué es el hashrate y cómo se mide?

Leave a Reply

Most Popular